Ir al contenido principal

Destacados

¿Recursos clave o no clave?

     Para diseñar la organización de tu equipo, necesitas entender bien qué tipo de recursos requieres para empezar a funcionar como startup y, después, como empresa.      Algunos de estos recursos los considerarás clave porque la relación de confianza con ellos es sobre la que se sustenta lo que vas a construir, y esta relación debe ser a largo plazo. Por ejemplo, si quieres poner en marcha una panificadora con un modelo de negocio innovador, seguramente tu proveedor de harina y esa harina sean recursos clave; si la sal no es clave para el sabor de tu pan, la podrás comprar en una gran superficie o en un supermercado, y tu proveedor o el tipo de sal no serán recursos clave; si la limpieza de la nave no requiere de una precisa cualificación, y el producto de limpieza puede adquirirse el cualquier supermercado siempre que desinfecte y no sea tóxico, el equipo de limpieza y los productos de limpieza no son recursos clave; si la limpieza de las máquin...

Las 5 fuerzas de PORTER, el análisis PESTEL, la estructura de apoyo al emprendimiento y el DAFO.



Como comenté en el post anterior, aquí haré un paréntesis para explicar brevemente en qué consisten los análisis de estas tres herramientas y qué entendemos por la estructura de apoyo. Con ello, conseguiremos identificar qué podemos mejorar en nuestra empresa, cómo está el mercado y su entorno, y cómo nos adaptamos a él para seguir siendo competitivos. Hay multitud de bibliografía que hablan de ellas y a las que puedes consultar para más detalle, por lo que las presentaré aquí de la manera más clara posible.

El análisis del mercado
 
Para estudiar el mercado, estudiamos el comportamiento, volumen, fuerza e impacto en nuestro sector de cinco variables, conocidas como las cinco fuerzas de Porter. Estas son:
  • Los clientes: los nuestros los hemos estudiado mucho en el punto anterior, ¿qué tienen en común los de la competencia con los nuestros?
  • Los productos existentes que pueden sustituir al futuro nuestro: actuales, futuros, características, qué necesidades cubren, posicionamiento de venta, temporalidad
  • Quiénes son proveedores de productos a nuestros competidores y a nosotros: ubicación, tamaño, posición dominante, pertenencia a grupo, sectores, poder de negociación…
  • Quiénes son nuestros competidores: ubicación, tamaño, posición dominante, pertenencia a grupo, sectores…
  • Quiénes pueden entrar en este mercado y ser nuevos competidores: ubicación, tamaño, posición dominante, pertenencia a grupo, sectores…, y las barreras de entrada al mercado
La estructura de apoyo a la inversión en emprendimiento, investigación e innovación
 
Se innova en un producto cuando su salida al mercado tiene éxito. Esa innovación es resultado del desarrollo de un producto fruto de la investigación. El emprendimiento empieza por la investigación.


A las cinco fuerzas de Porter, le añadimos la existencia de una estructura de financiación sobre la que las empresas y emprendedores se pueden apoyan para el lanzamiento de nuevos proyectos de investigación e innovación. Dicha estructura está formada por inversores privados, entidades capital-riesgo, business angels, programas de i+I públicos o privados, becas, y crowdfunding, entre otras. Los préstamos bancarios difícilmente formarán parte de la investigación por el elevado riesgo que conlleva para conseguir rentabilidad.


En las etapas iniciales de tu perfil emprendedor, cuando emprender empieza como un juego de imaginar, investigar y crear, puedes echar mano de tus ratos libres, y de tus ahorros, incluso de los Family, Fools and Friends para aprender más sobre el producto que resolverá la necesidad. Pero cuando te lances en serio, cuando veas que tu producto mínimo viable empieza a gustar y decidas dar el paso para iniciar el camino de su comercialización, ahí vas a necesitar de fondos ajenos que te permitan crecer. Y estar rodeado por una estructura de apoyo a la investigación e innovación que pueda financiar tu proyecto emprendedor será clave.


Identifica quiénes pueden financiar tu proyecto, dónde están, cómo puedes conseguir una beca, participar en un programa de i+I, presentar tu proyecto a inversores o business angels, o lanzar una campaña de crowdfunding. Aprende cómo debes presentar tu proyecto de emprendimiento a inversores y business angels.

El análisis de los factores del entorno

El mercado viene condicionado por la estabilidad del entorno. Dicho entorno viene definido por el diseño de políticas de desarrollo estatal, regional y local, de emprendimiento, urbanísticas, de inversión, laboral, económica e industrial, entre otras, y su estabilidad, la economía de los clientes, los valores de la sociedad, su estabilidad y la percepción de la economía colaborativa, la irrupción de la tecnología en el desarrollo de productos y en la incorporación en el propio producto, el factor ecológico, y la legislación que regula del sector. A estas seis variables (Políticas, Economía, Social, Tecnología, Econogía y Legislación) se las conoce como PESTEL.
Dentro de estos factores, destaca la cultura emprendedora del lugar y la apuesta por apoyar al emprendimiento con la creación de un ecosistema para emprender, con políticas, formación, infraestructuras, legislación  e impulso de la estructura de inversión a la investigación e innovación.

El análisis interno de la empresa

El análisis de las Debilidades de la empresa en su organización, gestión y actividades diarias, de las Amenazas identificadas en el exterior provenientes del mercado y del entorno, de las Fortalezas de la empresa en su organización, gestión y actividades diarias, y de las Oportunidades identificadas en el exterior provenientes del mercado y del entorno, se le conoce como análisis DAFO. Desde fuera, es difícil llegar a obtener un análisis DAFO de empresas y startups que lanzaron productos para cubrir la misma necesidad que identificaste, aún así es recomendable investigar un poco sobre ello.


Entonces, ¿qué tenemos en la situación actual? 

En el pasado, otros quizá también intentaron resolver el mismo problema, ¿qué propusieron? ¿qué ocurrió? ¿qué situación PESTEL, 5 Fuerzas, DAFO y estructura tuvieron? ¿dónde ocurrió? ¿a qué tipo de clientes identificaron? 

Estudia qué ocurrió en el pasado para evitar cometer el mismo error, y mira al futuro porque puede que la situación haya cambiado.

Comentarios

Entradas populares