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¿Recursos clave o no clave?

     Para diseñar la organización de tu equipo, necesitas entender bien qué tipo de recursos requieres para empezar a funcionar como startup y, después, como empresa.      Algunos de estos recursos los considerarás clave porque la relación de confianza con ellos es sobre la que se sustenta lo que vas a construir, y esta relación debe ser a largo plazo. Por ejemplo, si quieres poner en marcha una panificadora con un modelo de negocio innovador, seguramente tu proveedor de harina y esa harina sean recursos clave; si la sal no es clave para el sabor de tu pan, la podrás comprar en una gran superficie o en un supermercado, y tu proveedor o el tipo de sal no serán recursos clave; si la limpieza de la nave no requiere de una precisa cualificación, y el producto de limpieza puede adquirirse el cualquier supermercado siempre que desinfecte y no sea tóxico, el equipo de limpieza y los productos de limpieza no son recursos clave; si la limpieza de las máquin...

¿Emprendimiento o Investigación?


     Solemos imaginar un proyecto de investigación basado en el estereotipo de un laboratorio y una bata blanca. Sin embargo, la investigación puede realizarse en cualquier lugar y desde enfoques distintos.
     Comparemos, por ejemplo, tres enfoques de proyectos de investigación diferentes:
  • Un proyecto de investigación en una empresa tiene su director principal IP y su equipo, y la financiación viene de un programa público, a veces privado con una parte del presupuesto de la propia empresa.
  • Un proyecto de doctorando en la universidad es un proyecto de investigación donde el director de la tesis es el IP, tú eres parte del equipo donde la universidad cubre algunas de las áreas de gestión (administración, informática, contabilidad…) , y la financiación es una beca.
  • Un proyecto de emprendimiento es un proyecto de investigación donde el director será un mentor, tú serás parte de un equipo constituído y dirigido por tí, y la financiación será propia o de FFF, y sólo si demuestras que tu producto tiene éxito, atraerá inversores. 

     Los programas de emprendimiento, los viveros de empresa con apoyo al emprendedor, o los ecosistemas locales en coworkings, son algunos de los marcos de emprendimiento que se pueden acercar al marco de personal cualificado que desarrollan las universidades en torno al proyecto de investigación y de doctorando. ¿Pueden las instituciones locales trabajar para generar estos marcos de emprendimiento cualificados para el apoyo a la transformación de las ideas?


     Por tanto, vemos que dependiendo del marco en el que se desarrolle el proyecto de investigación contará con un mejor respaldo cualificado que le oriente, financie y apoye en la transformación de la idea en un resultado aprovechable.

¿Puedes transformar tu proyecto de emprendimiento en un proyecto de investigación para recibir más financiación para aumentar tus posibilidades de éxito?

¿O tu investigación es aplicada y comercial y puedes gestionarla como un proyecto de emprendimiento?

     La investigación aplicada y comercial requiere de una estrategia de investigación basada en:
  • una investigación técnica y dirigida al cumplimiento de unos requisitos y unos objetivos claros, donde las desviaciones están perfectamente acotadas para controlarlas en todo momento, ¡se trata de un proyecto de gran incertidumbre!
  • una investigación comercial, con el fin de desarrollar una investigación que ofrezca un resultado que cubra las necesidades del cliente que hemos identificado

     El resultado será un producto nuevo que se ajustará a lo que el cliente espera. Pero este producto aún no será el producto comercial: hay que ajustarlo.

     Después, para sacarlo al mercado, se requerirá de una investigación de la sociología del cliente, de la temporalidad de las ventas, de los canales de comunicación y marketing, y de la cultura y valores adecuados para diseñar el producto comercial, y diseñar las campañas y mensajes de comunicación y marketing.


     El proyecto de emprendimiento trabaja en la investigación de la sociología y canales desde que los primeros tests empiezan a ser positivos y analiza su viabilidad, y no espera a tener un producto final aceptado en el mercado para abrir los canales y diseñar las estrategia de comunicación y marketing. El proyecto de emprendimiento es una investigación aplicada, comercial y de marketing y comunicación.




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