Solemos
imaginar un proyecto de investigación basado en el estereotipo de un
laboratorio y una bata blanca. Sin embargo, la investigación puede realizarse
en cualquier lugar y desde enfoques distintos.
Comparemos,
por ejemplo, tres enfoques de proyectos
de investigación diferentes:
- Un proyecto de investigación en una
empresa tiene su director principal IP y su equipo, y la financiación viene de
un programa público, a veces privado con una parte del presupuesto de la propia
empresa.
- Un proyecto de doctorando en la
universidad es un proyecto de investigación donde el director de la tesis es el
IP, tú eres parte del equipo donde la universidad cubre algunas de las áreas de
gestión (administración, informática, contabilidad…) , y la financiación es una
beca.
- Un proyecto de emprendimiento es un
proyecto de investigación donde el director será un mentor, tú serás parte de un equipo constituído y dirigido por tí, y la financiación será propia o
de FFF, y sólo si demuestras que tu producto tiene éxito, atraerá inversores.
Los programas de emprendimiento, los viveros de empresa con apoyo al
emprendedor, o los ecosistemas locales en coworkings, son algunos de los marcos
de emprendimiento que se pueden acercar al marco de personal cualificado que
desarrollan las universidades en torno al proyecto de investigación y de
doctorando. ¿Pueden las instituciones locales trabajar para generar estos
marcos de emprendimiento cualificados para el apoyo a la transformación de las
ideas?
Por
tanto, vemos que dependiendo del marco en el que se desarrolle el proyecto de
investigación contará con un mejor respaldo cualificado que le oriente,
financie y apoye en la transformación de la idea en un resultado aprovechable.
¿Puedes
transformar tu proyecto de emprendimiento en un proyecto de investigación para
recibir más financiación para aumentar tus posibilidades de éxito?
¿O
tu investigación es aplicada y comercial y puedes
gestionarla como un proyecto de emprendimiento?
La investigación aplicada y
comercial requiere de una estrategia de investigación basada en:
- una investigación técnica y
dirigida al cumplimiento de unos requisitos y unos objetivos claros, donde las
desviaciones están perfectamente acotadas para controlarlas en todo momento, ¡se trata de un proyecto de gran incertidumbre!
- una investigación comercial, con el
fin de desarrollar una investigación que ofrezca un resultado que cubra las
necesidades del cliente que hemos identificado
El resultado será un producto nuevo
que se ajustará a lo que el cliente espera. Pero este producto aún no será el
producto comercial: hay que ajustarlo.
Después, para sacarlo al mercado,
se requerirá de una investigación de
la sociología del cliente, de la temporalidad de las ventas, de los canales de comunicación y
marketing, y de la cultura y valores adecuados para diseñar el producto
comercial, y diseñar las campañas y mensajes de comunicación y marketing.
El proyecto de emprendimiento
trabaja en la investigación de la sociología y canales desde que los primeros
tests empiezan a ser positivos y analiza su viabilidad, y no espera a tener un
producto final aceptado en el mercado para abrir los canales y diseñar las
estrategia de comunicación y marketing. El proyecto de emprendimiento es una
investigación aplicada, comercial y de marketing y comunicación.
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