Identificaste una necesidad. Imaginaste una idea. Estudiaste al cliente. Y confirmaste la necesidad.
Ahora te toca investigar si alguien más identificó esa necesidad, si imaginó cómo atenderla, si tuvo una idea y buscó transformarla en un producto, y qué ocurrió para que triunfase o la abandonase. Es el momento de investigar el pasado, el presente y el futuro en torno a esa necesidad.
Tu proyecto de emprendimiento se transforma en un proyecto de investigación para averiguar la viabilidad de posibles ideas de solución.

Utiliza palabras clave para encontrar en buscadores de internet qué hay sobre productos que resuelven la necesidad que identificaste. Recurre a bibliografía especializada.
Encuentra las fuentes de información que te facilitarán los datos que necesitas. Anota cuándo surgieron, qué resolvían, a quién iban dirigidos, qué ocurrió, qué dificultades encontró, dónde se lanzó, qué particularidades tuvo su entorno, quién estaba detrás del desarrollo y lanzamiento, quienes eran sus competidores, cuánto tiempo duró la experiencia, qué opinaron sus clientes, etc. Todo lo que se te pueda ocurrir para realizar un análisis de situación del pasado. ¿Y el presente? ¿Hay alguien actualmente que esté trabajando en la resolución de la misma necesidad? ¿Quién es? ¿Qué está haciendo? ¿Por qué? ¿Dónde lo va a lanzar? ¿Hay alguna nueva tendencia respecto a proyectos del pasado?
Debes averiguar todo sobre cómo otros tratan o trataron de responder a esa necesidad, cuál fue su estrategia de desarrollo y operaciones y su DAFO, y si alguna de las 5 fuerzas de Porter, la estructura de apoyo a la inversión en emprendimiento o de los puntos del PESTEL limitaron su éxito en el mercado, para no repetir los mismos errores. Si no te informas previamente, seguramente inviertas en tiempo improductivo, y el tiempo es el recurso más escaso y siempre conlleva un coste.
Realiza un informe con todo ello, y destaca los puntos principales. A partir de él, deberás tomar la decisión de seguir o no.
Nota: en el artículo siguiente hablaré de las herramientas DAFO, 5 Fuerzas de PORTER y PESTEL.
Investiga para tener un punto de partida de tu proyecto de emprendedor que sea novedoso respecto a lo ya existente, y que puede generar ideas válidas. Anota en post-its los puntos que debes tener encuenta por cada producto lanzado, actual o del pasado, al menos los siguientes:
- post-it verde: lo que resolvían/resuelven y cómo lo valoraron/valoran los clientes, según el perfil del cliente
- post-it azul: por qué no funcionó / sí funcionó
- post-it rojo-rosa: restricciones del entorno (5 fuerzas de porter, PESTEL)
- post-it amarillo: estrategias utilizadas, lugar de lanzamiento, su DAFO
- post-it violeta: tendencias
Con ello evitarás caer en los mismos errores y, además, aportar ideas nuevas.
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