Identificaste una necesidad. Imaginaste una idea. Estudiaste al cliente. Confirmaste la necesidad. Estudiaste el pasado y futuro de esa necesidad, de cómo otros ya han intentado resolverla y qué factores condicionaron su éxito o fracaso. Tienes un equipo multidisciplinar y ya sabes por qué lo necesitas.
Ahora te toca diseñar a ti y a tu equipo, a imaginar qué producto resolverá dicha necesidad. Volvemos al diseño de ese producto principal, esencia de tu startup. Las restricciones y las ventajas, el perfil del cliente y los factores de éxito o fracaso identificados se incorporarán a tu diseño.
Primero empieza por un diseño sin límites, sólo condicionado por lo aprendido del cliente y de otras experiencias. Ni los costes, ni las dificultades de desarrollo, ni las variables de las cinco fuerzas de Porter, del PESTEL o del DAFO actuales deben condicionar tu diseño inicial. Imagina. Sueña. Déjate llevar por todo tipo de propuestas. El brainstorming debe ser lo más abierto posible. Ya tendrás tiempo de acotarlo.
Cómo generar ideas con Brainstorming: los Seis Sombreros y el pensamiento lateral
Para generar una tormenta de ideas, imaginando posibles soluciones desde distintos puntos de vista. Inspírate en los principios de "Los seis sombreros para pensar", de Edward de Bono, y combínalo con el pensamiento lateral para aumentar la creatividad de las soluciones.
El pensamiento lateral pone en marcha tu imaginación y evita que esté condicionada por patrones del pensamiento lógico deductivo. Descomponer el problema, introducir palabras aleatorias, incorporar obstáculos, comparar con otras situaciones (podemos hacer benchamarking por analogías en sectores o productos similares o completamente distintos, según decidamos), e imaginar puertas de salida a la situación creada cn soluciones cargadas de creatividad, son algunas técnicas utilizadas para desarrollar el pensamiento lateral. Después, tendremos que recentrarlas hacia una solución útil.
Otra manera de impulsar el pensamiento lateral en la búsqueda de soluciones es trabajar los Seis Sombreros requiere de un moderador que coordine la aportación de cada una de las personas del equipo. Cada color de sombrero corresponde a una etapa de la búsqueda de ideas, y en cada etapa todos llevan el mismo color de sombrero. Cada color es un punto de vista de la realidad, que no es única. Las situaciones generadas con cada sombrero son las siguientes:
- Sombrero blanco. Se describen hechos y datos objetivos, sin la posible interpretación.
- Sombrero amarillo. Se comparten todas las ideas positivas y argumentos a favor de posibles soluciones, comentando todo lo que se pase por la cabeza y relacionado con la cobertura de las necesidades identificadas en el cliente. Sin límites.
- Sombrero azul. Recentramos dónde estamos y dónde queremos ir. Lo lleva el facilitador de la reunión y se lo pone cada vez que empecemos a trabajar con un color de sombrero.
- Sombrero verde. A partir de las ideas generadas por el sombrero amarillo, se razona positivamente sobre ello para generar nuevas ideas basadas en las descritas con el sombrero amarillo. Estimulamos así nuevos pensamientos. Podemos incorporar las herramientas del pensamiento lateral en este punto.
- Sombrero rojo. Ponemos emociones a las reflexiones de los anteriores sombreros.
- Sombrero negro. Crítico y constructivo. Restricciones que surjen, consecuencias negativas a corregir, límites del entorno y que acotan las soluciones.
Comentarios
Publicar un comentario